Reseñas de libros leidos

Reseña: “La niña que miraba los trenes partir” de Ruperto Long

Esta historia narra principalmente la vida de Charlotte una niña judía  que durante el régimen nazi deberá huir de Lieja junto con su hermano Raymond y sus padres Leon y Blima.

Cuando su padre Leon recibe una carta que se tiene que presentar en el censo deciden huir a Francia dejando atrás todas sus cosas, cambiándose el apellido para pasar desapercibidos, pero cuando ya están de camino, el tren se parará y subirán a inspeccionar y a Charlotte el sonido de las botas de la Gestapo y de las SS le acompañara durante varios años.

Además también cuenta un papel importante el Tío de Charlotte, Alter, que deja atrás la Universidad para ayudar a sus padres en Polonia, lo que no imaginaba es que su amigo y compañero en la universidad Christoff le acompañara en su aventura.

También en toda esta historia esta Domingo López Delgado un Uruguayo que se alistará en el Ejercito Nacional francés para intentar acabar con el régimen nazi.

Charlotte ya en Francia junto con su familia intentaran pasar desapercibidos pero no les será nada fácil ya que cada vez más ciudades son dominadas por el régimen. Cierto día deciden huir de esa ciudad que ella tanto había imaginado pero que ahora la realidad era bien distinta vuelven a coger otro tren que les llevara a Lyon, allí se hospedaran en una casa y tendrán que dormir en un ropero junto con su hermano para no ser descubiertos.

frase texto.jpg

Mientras en Polonia su tío Alter vive en un gueto junto con sus padres que al encontrarse con su amigo después de varios años volverán a recordar las mejores épocas de vida.

Pero la cosa allí se complica ya que cada vez es más difícil salir de allí y las cosas cambiaran de un momento a otro.

Mientras Domingo López Delgado en África intentaran frenar al enemigo junto con sus otros compañeros y además les acompañará Dimitri Amilakvari un príncipe que luchara junto al Ejercito Nacional.

Los días en Lieja para Charlotte son cada vez más difíciles y cierto día se enteran de que va a ver una razia en persecución a los judíos por parte de Klaus Barbie, pero llegaran a ocultarse dentro de unos contenedores y salir ilesos de esa situación.

Los días pasan y para Charlotte que en los pocos días que puede salir va a visitar la estación de trenes desde una colina y allí descubrirá que los vagones de mercancía de ganado llevan a personas.

Su familia se da cuenta que allí no están a salvo e intentaran cruzar la frontera a Suiza pero el resultado será muy diferente al esperado.

¿Qué es lo que realmente a sucedido? ¿Conseguirán salir de Lyon? ¿Cuál será el destino de su padre cuando sea preso? ¿Qué sucederá con su Tío Alter cuando los nazis intenten destruir el gueto? ¿Conseguirá Domingo López Delgado ganar la batalla?

Si quieres saber cómo termina esta historia te recomiendo leer “La niña que miraba los trenes partir” de Ruperto Long

La historia me ha gustado, he leído diferentes libros sobre el tema pero ninguno contado como está este libro ya que lo narra como si lo escucharas de las diferentes personas que cuentan la historia y eso me ha gustado que fuera narrado así.

Pero como hay tantísimos personajes que cuenta la historia muchas veces he tenido que volver atrás para recordar que papel en la historia había tenido el personaje que narraba es parte.

Por lo demás es una historia que como ya había dicho me ha gustado porque cuenta partes de la vida de la historia de Charlotte y su familia desde las personas que se iban cruzando con ellos por el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s